UNA MIRADA AL PASADO

La historia de la Institución Educativa RAICES DEL FUTURO se remonta a la existencia de la escuela… Liliana Jaramillo, la cual tras varios años de funcionamiento da paso a partir del año 1990 bajo la dirección de la licenciada Ana Rosa Méndez Cubillos a una nueva concentración escolar, identificada con la razón social  Raíces del Futuro”.

Durante la década del 90 la directora con el apoyo de los docentes se dedicó al mejoramiento físico, a la ampliación de cobertura y por ende de la planta de docentes y posteriormente a la oferta del ciclo de básica secundaria, adscrita o integrada a la Institución Educativa “Alfonso Palacios Rudas”.

En el año 2003 a través del Decreto 0495 del 18 de junio se crea Oficialmente la Institución Educativa RAICES DEL FUTURO, la cual brinda sus estudios hasta el grado noveno. Consecuentemente al siguiente año se oferta el grado décimo y en el año 2005 se promueve la primera promoción de bachilleres académicos de la Institución, reconocidos por la Resolución 294 del 9 de diciembre de 2004. Es a través de la resolución No. 855 del 21 de noviembre de 2005 que se reconocen los estudios hasta el grado once y se autoriza otorgar el titulo de Bachiller académico con profundización en formación Microempresarial.

A la fecha la institución cuenta con 1200 estudiantes provenientes de zonas marginales, miembros de asentamientos humanos, expulsados de sus regiones al ser víctimas de las inclemencias dela naturaleza o deL desafortun!do conflicto armado. Es así, como la comunidad está integrada por desmovilizados, reinsertados, desplazados, etc. Los núcleos familiares acusan problemas internos, sólo vivibles en familias víctimas de estos fenómenos. 


La Institución con sus docentes y sus precarias condiciones trata de cumplir su labor buscando la mano generosa de la entidad territorial para que coadyuve en esta tarea asumiendo su papel y su responsabilidad. Situación en la que se ve abandonada y paradójicamente obligada a recibir y cumplir la orden de abrir sus puertas a todos estos niños (as) y jóvenes sin aporte alguno, más allá del traslado de los aportes por gratuidad, que compense en parte, las exigencias y los requerimientos para brindarles una educación acorde a sus necesidades y a las demandas de entorno social y laboral.